miércoles, 4 de marzo de 2015

Conferencia. El norte de La Paz en la encrucijada de la integración.

La noche del 25 de febrero a horas 19:00, la Dra. Laetitia Perrier Bruslé, investigadora del Instituto Francés de cooperación para el Desarrollo (IRD) presentó la conferencia titulada: "El norte de La Paz en la encrucijada de la integración. Juegos de actores y de escalas en un margen boliviano". El evento se realizó en el Auditorio de la Alianza Francesa de la Ciudad de La Paz.


La Dra. Laetitia Perrier Bruslé hablo sobre los factores que participan en el cambio y desarrollo de la región Norte del Departamento de La Paz. Desde hace varios años atrás los gobiernos anteriores al año 2005 no planificaban el desarrollo para los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, de la provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz. En estos últimos años se desarrollaron proyectos estatales, como: la planta azucarera de San Buenaventura, la construcción de la carretera San Buenaventura – Ixiamas y otros proyectos. Asimismo la agenda del gobierno nacional ejecutará proyectos sobre la distribución de tierras fiscales y la exploración de hidrocarburos. Todos estos proyectos de construcción y desarrollo harán un cambio en la geografía de la región que involucra también un cambio sociocultural de los habitantes de esa región, explica la Dra. Perrier. La principal cuestión de la conferencia fue: ¿Cómo los habitantes de la región Norte del Departamento de La Paz se adaptan al desarrollo, por la construcción de carreteras, industrialización y otros proyectos estatales?.

La conferencia concluyó en la importancia de conocer el territorio  para tener buenas políticas de gobernanza e integrar a los pueblos para un exitoso desarrollo local y nacional. Siempre y cuando se cuide que no se pierdan las riquezas de la cultura y la biodiversidad.

Laetitia Perrier Bruslé es geógrafa. Hizo su tesis de doctorado sobre la frontera entre Bolivia y Brasil. Es encargada de investigación en el IRD (Instituto de Investigación para el Desarollo – Francia) y   es  también investigadora asociada al Instituto de investigaciones geográficas (IIGEO) de la UMSA. El proyecto en el Norte de La Paz se desarrolló con la Arq. Bertha Gozalvez coordinadora del Proyecto IDH: CAPAZ.

Más información en: http://capaz.hypotheses.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario