domingo, 22 de marzo de 2015

23 de marzo de 1879

El 23 de marzo de 1879, hace 136 años, Bolivia sufrió la más terrible fragmentación geográfica de su historia. Las tropas chilenas atacaron Calama despojando del Litoral a Bolivia. Las tropas chilenas atacaron Bolivia no por intereses chilenos sino por intereses ingleses.
La Guerra del Pacífico fue planeada por Inglaterra, Chile recibió de ellos facilidades económicas muy cómodas para adquirir armamento de origen británico, los uniformes chilenos eran de tela inglesa, y los soldados chilenos llevaban fusiles ingleses en sus hombros, el Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, General en jefe de tropas invasoras del Perú luchó en China y la India como soldado inglés.  El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos, James Blaine, declaró ante el comité de relaciones exteriores del Congreso Norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento” (27 de abril de 1882).
Los intereses ingleses abrieron una gran herida en tres países hermanos: Bolivia, Chile y Perú. El más afectado por su condición de mediterraneidad es Bolivia. Chile sigue vendido a los intereses internacionales donde la educación, la salud, y sus recursos pertenecen a países extranjeros, donde sólo unos pocos empresarios, familiares y amigos de las potencias son beneficiarios, todos los demás viven presos de sus deudas bancarias.

Si los ingleses hubieran aceptado pagar los impuestos que les imponía Bolivia por las salitreras, y no hubieran auspiciado la Guerra del Pacífico, el bloque altiplánico: Bolivia, Chile, Perú por la hermandad que los constituye y sus riquezas culturales y naturales que representan, hubieran logrado una hegemonía imparable en Sudamérica.  La historia es otra, los tres países pierden y siguen enfrentados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario