domingo, 22 de marzo de 2015

Charla para la presentación de proyectos IDH en la Carrera de Ingeniería Geográfica

El viernes 20 de marzo de 2015, el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) organizó, en el auditórium de la Carrera de Geografía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una charla para presentar proyectos de investigación IDH. Los proyectos IDH están financiados con recursos del Estado Plurinacional de Bolivia producto de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH). El monto aproximado por cada proyecto es de 30.000 $us. El estamento docente de Geografía participó del taller para saldar las dudas respecto a la Convocatoria de proyectos IDH -2015 presentado por el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS).
Es importante saber que la diferencia entre ser docente y ser científico (investigador) es, respectivamente, transmitir el conocimiento y generar conocimiento. Muchas universidades del país, sobre todo las privadas, se dedican exclusivamente a la docencia por ser autofinanciadas. En el caso de la UMSA se reciben fondos IDH, y de otras fuentes, por las cuales hay que competir. En el taller se informó que la Facultad de Ciencias Puras, con 57 proyectos, es la que más proyectos ha ganado el año pasado. Eso quiere decir una inyección de presupuesto aproximado de 1710000 $us para dicha Facultad. En la Facultad de Ciencias Geológicas, pese a haber dos Carreras: Geografía y Geología, sólo se ganaron 2 proyectos presentados por Geografía. Pese a que Geología tiene 15 docentes investigadores a tiempo completo, y Geografía sólo 2. La relación de presentación de proyectos IDH en la Facultad es muy baja.
Las Universidades con más prestigio en el mundo son justamente las que generan conocimiento y no sólo se dedican a la trasmisión del mismo. Las universidades públicas tienen una gran ventaja respecto a las privadas porque tienen laboratorios, institutos de investigación que son sustentados por el estado. Por esta razón el docente investigador debe generar conocimientos. La Carrera de Ingeniería Geográfica, a través del Instituto de Investigaciones Geográficas, tiene la intensión de fortalecer la actividad científica tanto entre docentes como en estudiantes participando de los proyectos IDH. La participación de los estudiantes es importante para comprender que la Universidad no sólo es un lugar de aprendizaje sino también de generación del conocimiento.
Por: Javier Nuñez-Villalba, Director IIGEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario