El viernes 20 de marzo
de 2015, el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) organizó, en el auditórium
de la Carrera de Geografía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una
charla para presentar proyectos de investigación IDH. Los proyectos IDH están
financiados con recursos del Estado Plurinacional de Bolivia producto de los
Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH). El monto aproximado por cada
proyecto es de 30.000 $us. El estamento docente de Geografía participó del
taller para saldar las dudas respecto a la Convocatoria de proyectos IDH -2015
presentado por el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social
(DIPGIS).
Es importante saber
que la diferencia entre ser docente y ser científico (investigador) es,
respectivamente, transmitir el conocimiento y generar conocimiento. Muchas
universidades del país, sobre todo las privadas, se dedican exclusivamente a la
docencia por ser autofinanciadas. En el caso de la UMSA se reciben fondos IDH,
y de otras fuentes, por las cuales hay que competir. En el taller se informó
que la Facultad de Ciencias Puras, con 57 proyectos, es la que más proyectos ha
ganado el año pasado. Eso quiere decir una inyección de presupuesto aproximado
de 1710000 $us para dicha Facultad. En la Facultad de Ciencias Geológicas, pese
a haber dos Carreras: Geografía y Geología, sólo se ganaron 2 proyectos presentados
por Geografía. Pese a que Geología tiene 15 docentes investigadores a tiempo completo,
y Geografía sólo 2. La relación de presentación de proyectos IDH en la Facultad
es muy baja.
Las
Universidades con más prestigio en el mundo son justamente las que generan
conocimiento y no sólo se dedican a la trasmisión del mismo. Las universidades
públicas tienen una gran ventaja respecto a las privadas porque tienen laboratorios,
institutos de investigación que son sustentados por el estado. Por esta razón el
docente investigador debe generar conocimientos. La Carrera de Ingeniería
Geográfica, a través del Instituto de Investigaciones Geográficas, tiene la
intensión de fortalecer la actividad científica tanto entre docentes como en
estudiantes participando de los proyectos IDH. La participación de los
estudiantes es importante para comprender que la Universidad no sólo es un
lugar de aprendizaje sino también de generación del conocimiento.Por: Javier Nuñez-Villalba, Director IIGEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario