viernes, 18 de noviembre de 2016

Taller de fortalecimiento y consolidación de conocimientos sobre la adaptación a los efectos del cambio climático

El Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participó de la convocatoria del PIACC, el año 2015.
En septiembre del año 2016 nos confirmaron la aceptación del proyecto: “Monitoreo Espacial de los efectos del Cambio Climático en el Lago Titicaca con imágenes de satélite”.
El proyecto inició con un taller, organizado por el IIGEO, reuniendo a todos los socios, científicos y comunarios, que ayudaron a la preparación del perfil de investigación, así como nuevos socios que fueron surgiendo.
El “Taller de fortalecimiento y consolidación de conocimientos sobre la adaptación a los efectos del cambio climático” se realizó del 10 al 12 de noviembre de 2016 en la comunidad de Yumani en la Isla del Sol, en el centro del Lago Titicaca.
El objetivo del taller fue realizar el Intercambio y fortalecimiento de saberes entre los investigadores del proyecto para posteriormente socializar y compartir conocimientos desde distintos enfoques con los diferentes actores involucrados en la problemática del cambio climático en el sector de la comunidad Yumani, Isla del Sol, Lago Titicaca.
Para cumplir con el objetivo, el primer día jueves 10 de noviembre, estaban programadas varias presentaciones técnico científicas relacionadas al monitoreo del lago en la hostería “Las Islas”.

Es importante destacar que, antes de iniciar las conferencias, el grupo participó de un almuerzo comunitario tradicional denominado “aptaphi” en las ruinas de “Pilkokaina”. En ese lugar se pudo apreciar que la comunidad realizaba un ritual para la lluvia. Nos explicaron que el dirigente de la comunidad tiene la obligación de llevar adelante este ritual en casos de escases de agua de lluvia. El ritual consiste en recoger con una olla de barro con agua del lado Oeste del Lago y caminar danzando y echando flores desde la cumbre del Sur de la Serranía baja de la Isla hasta la cumbre más alta del Sector de Yumani (fig. 1), en el mirador donde existe un lugar de ritos para dejar un sapo “Khaira”. La caminata se la realiza rezando varias oraciones en aymara con canticos e instrumentos nativos del lugar (bombos y pinquillos) que invocan a la lluvia (fig. 2). Las condiciones del clima han hecho preocupar a la comunidad que tiene la obligación de seguir con el ritual porque no ha llegado la lluvia.



Figura 1. Serranía alta Isla del Sol, Sector Yumani. Ritual de lluvia. 10/11/2016. IIGEO - UMSA
Por la tarde, después de una caminata de 30 minutos se llegó a la comunidad Yumani, a la Hosteria “Las Islas” donde se realizó la reunión para iniciar con la presentación de las investigaciones. Antes de iniciar con las presentaciones se deliberó sobre el orden de presentación. El Lic. Carlos Peñaranda, antropólogo, solicitó iniciar con una presentación sobre Cambio Climático para tener claro las futuras discusiones. De esta forma se reorganizaron las presentaciones de la siguiente manera:
-          Propuesta de Monitoreo de Lago Titicaca por voluntarios basado en el éxito de Maine Volunter Lakes Monitoring Program, presentado por Adam Zemans, Director de la División América Latina y Programa de Cambios Climáticos y Seguridad Humana.
-          Nuevas luces sobre la contaminación en el Lago Titicaca, presentado por Pablo Fernandez del Instituto de Ecología de la UMSA, en representación del investigador principal, el Dr. Dario Achá.
-          Dinámica poblacional del carachi negro (Orestias agassii) como efecto de la variación del oxígeno disuelto en el Lago Menor, presentado por Edilberto Pacheco, docente investigador el Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA.
El viernes 11 de noviembre, continuamos con las actividades, muy temprano en la Unidad Educativa Yumani (fig. 3 y 4). La junta de profesores y alumnos nos recibió con un acto especial que incluyo actividades artísticas como poemas que nos recordaron el valor de la Madre Tierra “Pachamama”. En el acto se aprovechó de explicar a los estudiantes las actividades científicas que realizaremos para el monitoreo y adaptación del cambio climático.



 Fig. 3: Presentación de los investigadores en la Unidad Educativa Yumani 11/11/2016 – IIGEO – UMSA.
Después del acto de recepción se inició con un taller que consistió en presentaciones y la realización de mapas parlantes.
-          Presentación de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca – Sistema Hídrico TDPS: Perú – Bolivia, representado por Edgar Castro y Verónica Chambilla.
-          Presentación del GeoVisor para el Monitoreo del Lago Titicaca, presentado por Olivia Quispe Aguilar, Martha Silva, Jimena Copa, Inez Villca, Zenobio Mollo, Gabriel Condori y coordinado por Javier Nuñez – Director del IIGEO – UMSA.
-          Eutrofización Asociada a la piscicultura, presentado por Raúl Salas, docente investigador del IIGEO – UMSA.
-          Mapas parlantes con los estudiantes de 4to y a 6to de secundaria dirigido por Carlos Peñaranda. También se realizaron ejercicios de lecturas de mapas con material sobre el lago que se llevó para los estudiantes. (fig. 5 y 6).









Fig. 6: Taller sobre mapas parlantes del Lago Titicaca en la U. E. Yumani, grupo de mujeres. 11/11/2016. IIGEO-UMSA.
En la presentación de la mañana, el Lic. Raúl Salas resaltó que la pesca hace 30 años era mayor en comparación con la producción actual. Fue posible identificar que ya no había muchas personas que se dedican a la pesca y que se cambió el oficio por actividades turísticas.
En la tarde se contrató una lancha para tomar muestras con un equipo multiparametro y además nos reunión con uno de los pocos pescadores que todavía quedan en la Isla (fig. 7).


 Fig. 7: Remolcando a uno de los pocos pescadores que quedan en la Isla del Sol, ahora se dedican al turismo. Foto: Raul Salas, 11/11/2016.
Las actividades de la pesca se han reducido bastante, las costumbres y conocimientos se están perdiendo con las nuevas generaciones, y ya no hay la cantidad de peces que había antes.
Al finalizar la tarde se continuó con las siguientes presentaciones:
-          Determinación de impactos generados por actividades productivas en el Lago Titicaca, presentado por Mario Polar del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Dirección General de Investigaciones en Acuicultura. Área funcional de investigaciones Marino Costeras.
-          Ordenamiento Territorial físico en el Municipio de Soracachi mediante aplicaciones SIG, presentado por Fortunato Condorí Huanca, Directos del Instituto de Investigaciones de Ciencias del Habitat de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
En la noche se realizó una mesa redonda, donde se discutió sobre el tema Cambio Climático Vs. Contaminación del Lago, y que tanto estaba relacionado uno con otro. Se concluyó que la contaminación está directamente relacionada con el Cambio Climático, ambos van de la mano, porque el efecto del cambio climático, calentamiento global está acelerando la contaminación que están generando las aglomeraciones cercanas al lago como El Alto.
El tema del voluntariado para tomar futuros datos todavía no está muy desarrollado en la región, sin embargo se pueden tomar medidas como el voluntariado turístico propuesto por Adams Zemans. Una forma de promover el voluntariado, también puede ser a través de los profesores de la Unidad Educativa, motivando su trabajo por puntos en las materias de Ciencias Naturales.
También, se pudo percibir que los comunarios suelen confundir la contaminación con el cambio climático. En muchos casos se percibió un sentimiento de culpa por la forma de desechar la basura por la alta actividad turística que existe. Las entrevistas sobre cambio climático se confundían con temas de contaminación. Los conceptos de cambio climático y calentamiento global todavía no están claros en la comunidad, pero si se percibe los efectos como la falta de lluvias, sequias, altas temperaturas, etc.
El último día, sábado 12 de noviembre, se visitó la Isla de la Luna donde se encuentra una de las pocas estaciones meteorológicas de la zona (fig 8). En muchos datos está estación no está registrada para tomar datos sobre el Lago.
 Fig. 8. Estación meteorológica localizada en la Isla de La Luna. Lago Titicaca. 12/11/2016. IIGEO-UMSA

Después de mediodía del sábado 12 de noviembre se realizó el retorno a la ciudad de La Paz.
Adam Zemans exponiendo su proyecto.

Lic. Pablo Fernandez explicando los trabajos realizados en el Instituto de Ecología

Lic. Salas izando la bandera de Bolivia en acto cívico de la Unidad Educativa Yumani.

Ing. Zulma Pusari izando la bandera de la Wiphala en acto cívico de la Unidad Educativa Yumani


La coordinación y apoyo logistico estuvo a cargo de la Ing. Yhovana Zulma Pusari que nos permitió desarrollar el taller sin ningún inconveniente. Además de desarrollar actividades inherentes al proyecto.

Lic. Raúl Salas, coordinador del proyecto IDH, explicando sobre la pesca de antes y comparandola con la actual.

Almuerzo y reunón en la Hostal "Las Islas" de la Isla del Sol

Tomando muestras con la multiparametro. Mario y Edilberto.

Navegando en el Lago Titicaca

Posibles Zonas Críticas del Lago Ticaca. Diapo de Mario Polar

Arq. Fortunato Condori explicando su trabajo.

Isla de la Luna con Adams, Mario, Zulma, Martha y Edilberto

Superior de Izquierda a Derecha: Adam Zemans, Mario Polar, Javier Nuñez, Carlos Peñaranda, Raúl Salas, Edilberto Pacheco, Pablo Fernandez.
Inferior de Izquierda a derecha: Martha Silva, Fortunato Condori, Olivia Quispe, Zulma Yhovana Pusari, Invez Villca, Jimena Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario