miércoles, 24 de diciembre de 2014

Visita a la Universidad de Tarapacá y los Alrededores del Valle de Azapa, Arica – Chile

La segunda semana del mes de diciembre del año 2014, los estudiantes y el director del Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) Javier Nuñez-Villalba de la Carrera de Ingeniería Geográfica de la UMSA, fuimos invitados a la ciudad de Arica en Chile por los estudiantes y la Profesora Mónica Meza Aliaga docente de la Carrera de Historia y Geografía en Universidad de Tarapacá (UTA).

La invitación se realizó por medio de un Programa Módulo de Intercambio La Paz – Arica. El Módulo de Intercambio tubo como título "Problemáticas Socioterritoriales en el Área Centro Sur Andina. Un Acercamiento a la Investigación sobre el Altiplano Chileno y Boliviano". En el módulo los Profesores y Estudiantes de la UTA expusieron sobre las problemáticas socioterritoriales, uso de suelos, producción agrícola, costumbres culturales como las Ramadas, presentación de libros, y también se realizó una salida de campo para conocer algunas comunidades de Arica y los extensos valles que presenta. Al final del módulo los académicos y estudiantes de las dos universidades, intercambiamos ideas sobre las problemáticas en común existentes en el altiplano andino. Dando a conocer también cuales serían las posibles soluciones a esos problemas.

El día lunes 12 de diciembre salimos desde la terminal de la ciudad de La Paz a horas 6:00. Después de 4 horas y 45 minutos de la partida desde la terminal, llegamos a la primera localidad de Chile, llamada Chungará, que se encuentra después de la localidad boliviana de Tambo Quemado. En esta localidad de Chungará se encuentra el Centro Aduanero Chileno. Ahí bajamos del bus con todas nuestras maletas y pertenencias, además de los formularios de migración que son un requisito para pasar la frontera. Los trámites y más que todo el escaneo de las maletas para que los oficiales aduaneros vean que no estamos llevando ninguna fruta, verdura o cualquier producto orgánico e ilícito tardo alrededor de 45 minutos. Luego de este tiempo transcurrido subimos al bus para estar nuevamente en camino hacia Arica – Chile.

Faltando unos 45 km para llegar a Arica, se observa en la parte derecha del bus el Valle de Azapa. Este valle es muy característico por ser una larga franja verde llena de vegetación rodeada por el desierto. Después de un poco tiempo de viaje llegamos a la  Terminal de la Ciudad de Arica a horas 15:25. Ahí nos esperaba un bus de color rojo para llevarnos al Hotel. Los 5 días de estadía del 8 al 12 de diciembre, nosotros los 14 estudiantes y el Director del IIGEO nos alojamos en el Hotel Kolping. Ahí nos atendieron muy bien, sirviéndonos todos los días un vasto rico desayuno y un trato muy cordial.


El día martes 9 de diciembre el bus nos recogió de la puerta del Hotel Kolping para llevarnos al Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Ahí conocimos a la Profesora Mónica  Mesa Aliaga y a algunos de sus estudiantes. Ellos nos dieron la bienvenida a su universidad y nosotros junto con el Director del IIGEO Javier Nuñez-Villalba les dimos las gracias por tan linda invitación. En la Sala Centenario del Campus Saucache empezaron las exposiciones primero con una defensa de Tesis de los estudiantes de la Carrera de Historia y Geografia. La tesis titulaba: Distribución Espacial de las Denuncias del Programa de Seguridad Integrado para Niños, Niñas y Adolescentes "PSI 24 horas", Arica, años 2007 -2012. Los estudiantes que defendieron la tesis ahora con el grado de licenciados, Erwin Requena y Julio Toledo, hablaron sobre la frecuencia de casos delictivos por meses y años de una parte de la población. Ordenaron y sistematizaron los datos espaciales, cuantitativos y cualitativos, para luego generar tablas, gráficos y mapas en donde se visualizaban los Hot Spot's, comparándose con diferentes años y viendo la frecuencia del número de casos que se denunciaban cada mes.

Después de compartir un café con todos los estudiantes y profesores, comenzó la exposición de los estudiantes de la materia de la profesora Mónica Meza Aliaga. Los estudiantes expusieron temas relacionados al uso de suelos, tratamiento de suelos para la producción agrícola, comparación entre el monocultivo y policultivo, y también hablaron sobre las Ramadas, que son fiestas donde participan Bolivianos y Peruanos.

Por la tarde después de ir a almorzar al Casino Saucache volvimos a la Sala Centenario. Escuchamos la exposición del Profesor Alejandro Tapia Tosetti que presento el libro "Lluta. Historia de los Cultivos de Maíz en un Valle Salado. Norte de Chile". Hablo sobre como lograron los agricultores de antes que el maíz se adapte a las presiones ambientales de ese territorio medio desértico. Después escuchamos otra exposición del  Profesor Eugenio Sánchez, presento la revista "Dialogo Andino". Hablo sobre la importancia de escribir artículos científicos y también su importancia de la publicación en páginas indexadas para que la investigación pueda ser difundida y conocida por la comunidad científica y no científica.

El tercer día que estuvimos en Arica, miércoles 10 de diciembre tuvimos una salida al terreno, titulada: Geografía de Precordillera, a un paso del Altiplano. Fuimos junto con los estudiantes de la Universidad de Tarapacá: Karem, Juan Jofré y Pablo Maturama, además del Profesor José Fabián López. Nos embarcamos en el bus rumbo al sur este a la comunidad de Timar, un pueblo muy pequeño con las casas pintadas de blanco. Desembarcamos junto a la iglesia y fuimos a recorrer una parte del valle. Vimos que el agua es un recurso muy importante en ese lugar por la falta de lluvia. Para utilizar de una muy buena forma el recurso hídrico, vimos que construyeron muchos acueductos con compuertas para distribuir el agua de una forma más eficaz. Vimos mucha vegetación, había cultivos de pera, manzana, durazno, y otras frutas.
 



Luego nos fuimos hacia el sur oeste a la comunidad de Codpa. Antes pasamos por los petroglifos de Ofragía. Estos petroglifos son figuras que describen la interacción cultural de grupos de distintos puntos de los andes. Se ven figuras de grupos de humanos, llamas y diferentes figuras de los astros como el sol y las estrellas.








Luego de conocer esos petroglifos nos fuimos hacia el este, pasando por la comunidad de Codpa, Guañacagua, llegando hasta Chitita. Ahí entramos y conocimos una iglesia de la época precolonial. También ahí conocimos a la señora que administraba al pueblo de Chitita por ser la más antigua de mayor edad. Nos contó sobre como era antes esa comunidad, de la arriada que hubo y destruyo una gran parte del pueblo, también que muchos de ellos tenían abuelos y bisabuelos bolivianos.



 
Después de muchos relatos sobre la iglesia y esa comunidad, regresamos por el mismo camino a la comunidad de Codpa. Buscamos un lindo lugar con un rio y mucha vegetación para instalar una parrilla donde los estudiantes de la Universidad de Tarapacá prepararon muy rica comida y todos compartimos conociéndonos mucho mejor. Luego de una gran comida, y muchas risas, levantamos toda la basura y retornamos a la ciudad de Arica.


 
 

El último día jueves 11 de diciembre fuimos por la mañana al Campus Saucache. La Profesora Mónica Meza Aliga expuso un tema titulado: Implicancias Regionales y Locales del Cambio Climático en el Norte Chileno. Luego se abrió una jornada de conversación entre los estudiantes y académicos de las dos universidades, identificando problemas de ubicación de viviendas, recursos hídricos y cambio climático.

 

Después fuimos a conocer la gran biblioteca que tiene la Universidad de Tarapacá. Conocimos las salas de lectura, y lo más importante la manera que preservan sus datos históricos como libros y fotografías. A los libros les sacan fotografías digitales y los empastan con una técnica y material muy especial, para que no se dañen atreves del tiempo. A las fotografías históricas las escanean y retocan los defectos que se produjeron por el pasar del tiempo. También a algunas fotografías en blanco y negro les ponen color para admirar mucho mejor las características de esos tiempos históricos. 



Ya por la tarde del jueves 11 de diciembre fuismo a hacer un poco de turismo, visitando varios lugares de la ciudad de Arica y lo más importante para muchos de nosotros, las playas de Chichorro y Laucho. Ahí todos los estudiantes de la UMSA la pasamos muy bien conjuntamente con el Director del IIGEO y algunos estudiantes de la UTA.


El viernes 12 de diciembre retornamos a la Ciudad de La Paz. Todos muy felices por haber conocido a muy buenos amigos Chilenos, por haber aprendido mucho de la Región de Arica y Parinacota, por haber conocido el valle de Azapa y sus comunidades aledañas, por hacer conocido mucho de sus lindas playas… Gracias!!! Queridos amigos de la Universidad de Tarapacá. Gracias también a la Carrera de Ingeniería Geográfica, y al Director del Instituto de Investigaciones Geográficas, Javier Nuñez-Villalba.

Los esperamos con ansias queridos amigos de la Universidad de Tarapacá para concluir el módulo de intercambio Arica – La Paz. Y también para hacerles conocer nuestra gran universidad como lo es la UMSA y algunos lugares de nuestra linda La Paz.


Autor: Daniel Sanjinés Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario