martes, 16 de diciembre de 2014

Viaje de Campo 2 Provincia Inquisivi – Quime

      Los estudiantes de segundo año de la Carrera de Ingeniería Geográfica, fueron de viaje con el docente de la materia campo 2 Santos Calle, a la comunidad de Quime ubicado al sur del Departamento de La Paz a una distancia de 233 km. Partieron el día miércoles 26 de noviembre desde la Ciudad de La Paz pasando en el trayecto las comunidades de: Patacamaya, Konani y Tablachaca. El viaje duro aproximadamente 5 horas.

En este viaje de Campo 2, los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos adquiridos en todo este año 2014. Los estudiantes observaron y describieron características del lugar como: geología, clima, hidrología, vegetación, y población.

      Los estudiantes generaron mapas del lugar. Por medio de GPS Base y el posicionamiento estratégico de Rovers adquirieron coordenadas de algunos predios, luego corrigieron el error de los datos  por medio del software Spectrum Survey Office v7.5. de Sokkia. Con todos los datos estandarizados, los estudiantes generaron varios archivos formato shape para disñar mapas en el software ArcGis.  También realizaron encuestas a la población para poder identificar las actividades económicas más frecuentes, como el comercio, la minería y la agricultura. También para anotar los datos de nivel de instrucción de la población, presencia de servicios básicos como: luz, agua potable, gas, alcantarillado y  también para poder generar una pirámide poblacional.

      Vieron también el tipo de vegetación predominante en la zona. Los estudiantes observaron y describieron la vegetación principalmente a las plantas con un mayor porcentaje de densidad como: los eucaliptos, alisos, queñua, puya Raimondi, chachacoma, y kacha kacha. Haciendo notar que la Provincia de Inquisivi y parte del municipio de Quime es la mayor productora de aceite de eucalipto de la región.

      En la parte del clima, los estudiantes describieron todos los días el cielo en términos de octas, esto para ver cuánto espacio del cielo estaba cubierto de nubes. También describieron el suelo si es que se encontraba seco o húmedo. Midieron la temperatura los tres días, con un promedio de  8 ºC  como mínima y 24 ºC como máxima, la precipitación oscilo en un 25%. También identificaron los riesgos climáticos, describiendo cuales son los fenómenos atmosféricos que más afectan a la región, como: nevada, granizada, helada, sequia, vientos fuertes, e inundaciones, además en que meses del año son más frecuentes estos fenómenos atmosféricos.

      El día viernes 28 de noviembre los estudiantes junto con docente de la materia Campo 2 Santos Calle y el docente de la materia de Climatología Edmundo Flores hicieron el recorrido de la cuenca Kaluyo para realizar la medición de aforos y calcular el caudal por el método del flotador y también por medio del instrumento de molinete. En esta práctica los estudiantes utilizaron además del flotador y el molinete una wincha y un cronometro.

Al final del viaje, cada grupo de estudiantes realizaron un informe completo donde muestran las tablas, gráficos y mapas. También una descripción de los factores de vegetación, población, clima, hidrología y geología de la región de Quime.


Autor: Daniel Sanjinés Paz

1 comentario:

  1. Buen blog...algun numero para contactarme contigo por favor tengo algunas consultas Gracias

    ResponderEliminar