jueves, 18 de diciembre de 2014

GeoBolivia – Taller de Introducción sobre Metadatos Geográficos

La mañana del miércoles 17 de noviembre en el auditorio de la Vicepresidencia, se llevo a cabo el "Taller de Introducción sobre Metadatos Geográficos".

Los expositores de GeoBoliva, Instituto Geográfico Militar e Instituto Nacional de estadística, hablaron sobre la importancia de la clasificación y estandarización de los datos. Para explicar mejor este concepto del metadato tomaremos como ejemplo a instituciones públicas o privadas, universidades, y otros centros que generan información geográfica. Esta información geográfica, como mapas, cartas topográficas, gráficos, etc, ya son datos, y los metadatos vendrían a ser los datos del dato es decir el nombre del autor, la institución a la que pertenece, la fecha, la escala, el código, un resumen, palabras clave, los contactos como direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y varios otros datos más de acuerdo a la ISO 19115 e ISO 19135.

En este taller los expositores de GeoBoliva e Instituto Geográfico Militar, explicaron cómo utilizar el software libre GeoNetwork. Por medio de este software podremos llenar los metadatos muy fácilmente, además de generar plantillas para no llenar de nuevo algunos datos repetitivos como el autor, contactos, Institución a  la que pertenece y otros. Los expositores del Instituto Nacional de Estadística expusieron otro software para el llenado de los metadatos, llamado CatMDEdit. Este software con una distinta interfaz al anterior también podremos llenar los metadatos y generar plantillas.

La conclusión a la que llegaron en el taller fue que es muy importante tener conocimiento sobre las herramientas para el catálogo de datos y así generar una información con fuente verídica y consultable con el autor.

Autor: Daniel Sanjinés Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario