miércoles, 26 de noviembre de 2014

Viaje de Campo 1 Sud Yungas - Chulumani

Los estudiantes de la materia de Campo 1, Topografía y Epistemología de la Geografía salieron de viaje de campo del 18 al 23 de noviembre a la provincia Sud Yungas. Las localidades que se visitaron fueron: Puente Villa, Huancané, Chulumani, Chicaloma, e Irupana.
La partida fue desde la Plaza Bolivia en la ciudad de La Paz el 18 de noviembre a hrs 10:30, en el trayecto del camino se realizaron  tres paradas: Tranca Urujara, Pongo, y Velo de la Novia. En cada una de las paradas se observo y describió el paisaje, además se tomaron datos de coordenadas, elevación y distancia por medio del GPS para así diseñar un perfil longitudinal de esa región. A hrs 15:45 llegaron a la localidad de Chulumani, donde se estableció el campamento cerca de la cancha de futsal.
Al día siguiente, miércoles 19, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las clases con el docente de la materia de Campo 1 y Topografía: Jonner Cabrera Arias, . En la salida se leyeron las cartas geográficas identificando sus características como: escala, datúm, simbología, coordenadas geográficas y UTM. También se localizó la posición por medio del GPS para luego buscar las coordenadas y ubicarse en la carta geográfica. También realizaron diferentes tipos de ejercicios como calcular distancias por medio de la carta geográfica y GPS comparando los resultados de estos dos métodos.
El día jueves 19 los estudiantes utilizaron los equipos de estación total, miras y nivel. Demostraron sus conocimientos sobre el armado, nivelación y programación de la estación total. También aprendieron a utilizar la mira y el nivel para obtener las diferencias de altura ó desnivel del terreno.
Los últimos tres días 21, 22, y 23, con el docente de la materia epistemología de la geografía Fernando Molina, los estudiantes fueron a recorrer las localidades adquiriendo datos de ubicación de servicios públicos como: Centros de salud, farmacias, restaurantes, colegios, hoteles, centros gubernamentales, centros policiales. Estos datos se los subió al servidor de OpenStreetMap para actualizar la información geoespacial de estas localidades para que otras personas puedan visualizar y utilizar esta información.
También en la visita a estas comunidades los estudiantes analizaron la relación entre los factores de: población, suelo, agua, medio ambiente, y relieve donde identificaron los problemas que tienen cada localidad y cuál sería su posible solución a dichos problemas.
El domingo 23 de noviembre, los estudiantes retornaron a la ciudad de La Paz a hrs 18:45 todos contentos y con ganas de viajar al siguiente año en campo 2.
Autor: Daniel Sanjines

No hay comentarios:

Publicar un comentario