sábado, 22 de noviembre de 2014

Acreditación de la Carrera de Ingeniería Geográfica de la Escuela Militar de Ingeniería

Después de una larga jornada de 4 días, del 18 al 21 de noviembre, se realizó la acreditación de la Carrera de Ingeniería Geográfica de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz. El equipo de evaluación estuvo conformado por el Prof. Dr. José Enrique Novoa Jerez de la Universidad de La Serena, Chile; el Ing. Msc. José Luis Delgado de la Facultad de Tecnología de la UMSA, el Ing. Msc. Erwin Galoppo von Borries, Director de la Carrera de Ingeniería Geográfica de la UMSA, y el Ing. Msc. Javier Nuñez Villalba, Director del Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA. La acreditación reflejo fortalezas y debilidades de la Carrera evaluada. Entre sus fortalezas esta el funcionamiento orgánico y reglamentario, y el tiempo de titulación de los estudiantes, éste último incluso con indicadores mejores que los de Harvard University. No deja de llamar la atención el tiempo de titulación (de 1 a 6 meses) y el porcentaje de titulados (el 100%) de último curso. Desde mi punto de vista, los altos porcentajes se deben a la pobre calidad de investigación que se realiza, haciendo de la tesis más un trabajo final de titulación. Entre sus debilidades esta la falta de equilibrio en su perfil más orientado a la Geodesia y los SIG, laboratorios docentes y bibliografia actualizada. En base a las fortalezas y debilidades algunas de las recomendaciones fueron: mejorar el perfil de egreso retomando la principal fortaleza histórica del programa, el análisis geodésico y fotogramétrico, desechando los insuficientes planteamientos referidos a la ciencia geográfica. Evaluar la creación de diplomados y postgrados en Fotogrametría, Fotointerpretación, Geodesía Aplicada, Geografía Aplicada u otras áreas que se vean fortalecidas a partir de la contratación de docentes titulares a jornada completa.
Por otro lado algo que no se pudo evaluar, o no estaba en los parametros de evaluación del CEUB, fue la discriminación existente a los sub-oficiales. Los oficiales militares tienen acceso con becas casi al 100%, y la mayoría de los estudiantes en la Carrera de Ingeniería Geográfica de la EMI son oficiales. Sin embargo, los Suboficiales no tienen ningún tipo de beca en la EMI.
En conclusión, la evaluación, las visitas a sus instalaciones, las entrevistas a sus egresados, docentes, estudiantes y administrativos ayudo a entender que la Carrera de Ingeniería Geográfica de la EMI está camuflada con el nombre de Geografía, pero en realidad es una Carrera que forma Geodestas y Cartografos, y lo hace muy bien por lo que logró una calificación de más de 80%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario