lunes, 19 de octubre de 2015

Estudiantes de Alemania y Bolivia presentaron sus resultados de campo del trekking realizado a Charazani

A finales de agosto y principios de septiembre un grupo de 30 estudiantes de Geografía de la Universidad de Friedrick-Alexander (Alemania) visitaron la Carrera de Geografía de la UMSA para realizar un trekking hacia la localidad de Charazani y sus alrededores. Para más detalles les presentamos una bitácora inextensa realizada por la Univ. Mercedes Baptista Téllez, estudiante de la Carrera de Geografía que participó en el trekking.

BITACORA: TREKKING CHARAZANI
DEL 25 AL 29 DE AGOSTO DE 2015

Por: Mercedes Baptista Téllez
Estudiantes y docentes de la carrera de Geografía de la Universidad Frederich-Alexander de Alemania, vinieron a Bolivia para realizar un proyecto de maestría de cinco estudiantes, sin embargo involucraron a 27 estudiantes de pre-grado y maestría, y tres docentes. El proyecto consistía en plantear una ruta de trekking a realizarse en el municipio de Charazani del departamento de La Paz, en la misma se podría conocer aspectos culturales, como la famosa cultura Kallawaya y disfrutar de aspectos físicos, como los paisajes glaciares.
Los estudiantes y docentes de la universidad alemana, se dirigieron al municipio de Charazani el día 24 de agosto para poder pernoctar en el lugar. Mi persona recién llego al día siguiente.
Me comentaron que la mañana del día 25, el grupo se había reunido con diferentes autoridades del municipio de Charazani y del Área Protegida Ulla Ulla, para el permiso de ingreso al área protegida. Después de almorzar, todos los estudiantes y docentes ultimaron detalles para partir. Habían formado cuatro grupos, cada grupo realizaría diferentes rutas de trekking, el grupo en el que participe, estaba conformado por ocho estudiantes alemanes, una docente alemana, una persona de la agencia de turismo encargada de la preparación de alimentos (foto 1), teníamos la ruta desde la comunidad de Amarete hasta la capital de Charazani, atravesando diferentes comunidades. Alrededor de las 04:00 p.m., cada grupo se dirigió en vehículo hacia los lugares desde donde empezarían la ruta de trekking. 
foto1: Equipo de trekking ruta:Amarete - Charazani. Referencia: Baptista M., 2015

Aproximadamente a las 05:00 p.m., llegamos a la comunidad de Amarete (foto 2), ahí el profesor Max nos presentó a don Teófilo, comunario del lugar, quien sería nuestro guía durante el trekking, nos mostró los alrededores de su comunidad y nos explicó todos sus detalles.

Foto2: Comunidad de Amarete. Referencia: Baptista M.. 2015
Don Teófilo nos recomendó reunirnos con un Mallku para explicarle lo que se realizaría, el Mallku nos proporcionó un documento que redacto, donde explica los detalles de nuestra visita al municipio de Charazani y nos daba su autorización. Esa noche cenamos en casa de nuestro guía, después se distribuyeron tareas que se realizarían durante el trekking, una estudiante se encargó de tomar fotografías, otra de tomar notas de la información que nos proporcionaba don Teófilo en todo el recorrido, tres estudiantes estarían a cargo del manejo de tres GPS navegadores, ellos me explicaron que teniendo tres coordenadas de un mismo lugar les permitiría tener una ubicación casi exacta, a través de operaciones matemáticas. Finalmente se pernocto en el hospedaje comunal de Amarete.
El día 26 de agosto a las 8:00 a.m., se formaron tres grupos de estudiantes para explorar la comunidad de Amarete, luego a las 9:00 a.m., desayunamos en casa de don Teófilo, después de poner las bolsas de alimentos sobre los animales de carga (foto 3), se inició el trekking, en compañía de don Teófilo y su esposa.
Poniendo las bolsas sobre los animales de carga.
Referencia: Baptista T., M., 2015
El trekking comenzó alrededor del mediodía, pudimos observar una pequeña mina y el río Amarete, cerca de las 03:00 p.m., tuvimos un refrigerio. A las 05:00 p.m., llegamos cerca de la comunidad de Viscachani donde acampamos esa noche, después de armar las carpas, ahí se preparó la cena, después de comer, don Teófilo y su esposa hicieron un pequeño ritual para la Pachamama (foto 4), con hojas de coca y un poco de alcohol, para pedir que nos vaya bien y que lleguemos a Charazani sin novedad alguna. Después del ritual y compartir algunos comentarios acerca del primer día de trekking, se descargaron en un computador las imágenes, también redactaron en el computador las notas tomadas durante el día, ya que no deseaban olvidar ningún detalle.
Foto 4: Ritual para la Pachamama.
Referencia: Baptista T., M., 2015
En la mañana del 27, a las 07:30 a.m., desayunamos, mientras guardamos las carpas tres comunarios de Viscachani llegaron al lugar donde estábamos, nos preguntaron la razón de nuestra visita, don Teófilo y la docente Julia les explicaron, también les mostraron el documento redactado por el Mallku en Amarete. Alrededor de las 10:00 a.m., partimos, y a unos 15 minutos, estaba la comunidad de Viscachani (Foto 5). Después de visitar esta comunidad, seguimos con nuestro recorrido.
Foto 5:Comunidad de Viscachani
Referencia: Baptista T., M., 2015
Alrededor de la 01:00 p.m., comimos un refrigerio, a diferencia del día anterior, en este día hubo una bajada muy empinada hasta llegar al río Amarete (foto 6) con un ancho de cerca de 30 metros, pero en esta temporada el curso del rio sólo tenía de tres a cuatro metros de ancho. Después de cruzarlo empezamos una subida muy inclinada por aproximadamente tres horas, para mi esta fue la ruta más difícil por la pendiente y la premura de llegar antes que sea de noche. Finalmente alrededor de las 06:00 p.m., llegamos a la comunidad de Sacanagon para acampar. En ese lugar armamos las carpas y cenamos. Continuaron con la metodología de copiar al computador las notas tomadas y las imágenes y registrar todos los detalles posibles.
Foto 6: Valle del río Amarete
Referencia: Baptista T., M., 2015
Al día siguiente, el viernes 28, después de desayunar y guardar las carpas, nos dirigimos a hablar con las autoridades de la comunidad de Sacanagon, las cuales la noche anterior habían celebrado el ritual a la Pachamama por el mes de agosto, ellos nos invitaron comida, también tuvimos que explicar la razón de nuestra visita, alrededor de las 11:00 a.m., dejamos la comunidad y continuamos con nuestro recorrido. A la 01:00 p.m., comimos un refrigerio.
Alrededor de las 04:00 p.m., llegamos a la comunidad Chajaya (foto 7), en la casa comunal las autoridades y la comunidad estaban reunidas compartiendo un aphtapi, ellos también compartieron con nosotros. En esta ocasión no tuvimos que explicar la razón de nuestra visita, porque algunas de las autoridades que estaban presentes ahí también estaban presentes en la reunión del primer día en Charazani. Después de armar las carpas cerca de las 08:00 p.m., comimos la cena y continuaron con la metodología de copiar imágenes y notas en su computador. 
Foto 7: Comunidad de Chajaya
Referencia: Baptista T., M., 2015
El sábado 29, después de desayunar y guardar las carpas, nos dirigimos a la escuela de Kallawayas en la misma comunidad de Chajaya, esta escuela es conocida internacionalmente, aunque actualmente no está en funcionamiento, pudimos entrevistar a algunos Kallawayas, nos explicaron algunos de los problemas por los que atravesaron. Alrededor de las 11:00 a.m., dejamos la comunidad y seguimos nuestro recorrido.
A las 12:30 p.m., llegamos a Charazani (foto 8), concluyendo nuestra ruta de trekking, después nos dirigimos a almorzar. Tuvimos parte de la tarde libre, yo regrese a la ciudad de La Paz ese mismo día a las 06:00 p.m., los docentes y estudiantes alemanes se quedaron en Charazani hasta el día siguiente.

Foto 8: Llegada a la capital de municipio de Charazani.
Referencia: Baptista T., M., 2015

MAPA DE LA RUTA DE TREKKING
Elaborado por: Mercedes Baptista Téllez

El periódico de la UMSA "La Catedra" No. 76 de octubre 2015 también dedicó un artículo al intercambio entre geógrafos alemanes y bolivianos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario