viernes, 9 de octubre de 2015

CONFERENCIA: Adquisición y publicación de datos en alta resolución temporal (Del satélite al termómetro)

El día jueves 8 de octubre a horas 19:00 en el salón de videoconferencias de la Vicepresidencia del Estado en la ciudad de La Paz. Se realizo la conferencia sobre: La adquisición y publicación de datos en alta resolución temporal. La conferencia conto con una gran asistencia. Se expusieron temas sobre el manejo y la administración de la información espacial para la creación de las IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) y sobre sensores para medir magnitudes físicas.

La primera presentación de la noche fue realizada por el Director del IIGEO (Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA) Javier Nuñez Villalba. Hablo sobre el portal del GeoVisor de la UMSA. Explico la evolución del proyecto desde sus inicios hasta la fecha, las características del software y hardware que utilizan en sus servidores, los servicios que proporcionan como: el monitoreo de riesgos, descarga de la información espacial en distintos formatos, acumular la información que generan diferentes investigadores e instituciones universitarias y publicas, para compartir datos y así realizar un mejor aprovechamiento de la información para el desarrollo de la ciencia.

También se conto con la presencia de los expositores: Edgar Marcelo Castro Flores y Lilian Grisél Pacheco Guzmán, representantes de de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT). Ellos hablaron sobre la función que cumplen por acuerdo de los gobiernos de Perú y Bolivia en el sistema hidrológico TDPS que comprende principalmente cuatro cuencas: Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Popoó y Salar de Coipasa. La ALT es la responsable de la conservación de los recursos hídricos del Sistema. También describieron las características de la interface de su geoportal llamado GeoTiticaca y mostraron con que tipo de información espacial cuenta.

Se tuvo el agrado de recibir la visita de dos investigadores de Francia. Stéphane Bédard, responsable del proyecto en la computación científica del IRD y Vicente Heurteaux, especialista en geomántica y servicios de información geoespacial. Ellos hablaron sobre la plataforma "Constellation". Es un framework para una IDE. Describieron sus características de la interface, el tipo de lenguaje computacional que utilizan (Pyton para los cálculos y Java para la estructura), además de sus potencialices como la licencia libre, la facilidad de subir imágenes satelitales, creación de metadatos, edición de estilos y creación de niveles de usuario.

Para terminar la conferencia se tuvo la expo posición sobre sensores y hardware libre. Los investigadores representantes de la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia) dieron una charla sobre de tipos de sensores, la finalidad de cada tipo de sensor, como funcionan, y su importancia para la obtención de datos ya sean meteorológicos, de ubicación y de otras magnitudes físicas. También mostraron la importancia del desarrollo de "hardware libre" un término muy nuevo para la sociedad boliviana, pero de una enorme visión y aplicación para un país como el nuestro en desarrollo científico e industrial.

Otros artículos:
- Alcances de la conferencia: Adquisición y publicación de datos en Alta Resolución Temporal (GeoBolivia)

Por: Daniel Sanjinés Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario