lunes, 17 de agosto de 2015

Atlas de la aglomeración de La Paz y El Alto sirve al diseño de políticas públicas

Atlas de la aglomeración de La Paz y El Alto sirve al diseño de políticas públicas
miércoles 12 de agosto de 2015
FIL Atlas Periódico Digital PIEBEl libro “Atlas de la vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz” contiene los resultados de un estudio realizado entre 2006 y 2012 en los municipios de La Paz y El Alto, ambas ciudades de administración separada pero consideradas como una unidad para esta investigación. El trabajo se desarrolló con la coordinación de Sebastian Hardy y tres equipos de investigadores simultáneamente, y ha servido a la planificación territorial y de riesgos del municipio paceño.

Durante la presentación de documento en la Feria Internacional del Libro de La Paz, el pasado 11 de agosto, el secretario de Planificación del Desarrollo del Gobierno Municipal de La Paz, Marcelo Arroyo, explicó que el contacto con estos equipos coincidió con el momento del diseño de un programa de investigación municipal como soporte y repositorio de elementos para el análisis y gestión de políticas municipales.

El director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Jacques Gardon; el director ejecutivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Godofredo Sandoval; y el director del Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA, Javier Nuñez Villalba; participaron en la presentación de la obra.

El primer elemento destacado por Arroyo fue el enfoque territorial utilizado en el atlas, es decir la mirada hacia la aglomeración como una unidad. Esto permite superar problemas de límites entre los municipios y permite analizar la dinámica urbana en función de los intercambios económicos, el flujo de transporte y de personas, entre otros factores, para pensar en la gestión del territorio tomando en cuenta los elementos de vulnerabilidad.

Esta forma de enfocar el problema de la vulnerabilidad da paso a una nueva manera de gestionar las crisis, dijo Arroyo, como segundo aspecto positivo del estudio. En tercer lugar destacó la metodología que consiste en identificar y analizar los elementos esenciales dentro de la dinámica urbana, algunos de ellos que tocan a ambos municipios por su continuidad de territorio e incluso más allá como las poblaciones de Viacha o Mecapaca.

Finalmente otro aporte tiene que ver con la conformación, recopilación y almacenamiento de información, que ha derivado en la generación de instrumentos, como la primera infraestructura de datos espaciales y a la vez ha servido a proyectos y programas de la gestión municipal.

“Es interesante rescatar del documento los aportes que ahora se constituyen en políticas de gestión municipal –explicó Arroyo. Estamos hablando de políticas públicas vinculadas al manejo de información y a la gestión del riesgo, no solamente los programas de prevención tradicionales basados en las amenazas desde punto de vista físico, sino también ha permitido generar una serie de instrumentos como el sistema de alerta temprana que nos permite tener un escenario mucho mayor, tener información y generar acciones oportunas ante la posibilidad de que ocurra determinados desastres. Es decir la información vinculada a la comprensión del territorio nos ha permitido generar una serie de instrumentos de respuesta que nos hacen también más eficientes como entidad, como gestión pública, como gobierno municipal”.

El “Atlas de la vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz” contiene una mirada innovadora porque no considera, como tradicionalmente sucede, las amenazas o riesgos dentro de la urbe que suelen ser atribuidos a elementos de la naturaleza (crecida de un río, deslizamiento de un cerro), sino que analiza la vulnerabilidad de la aglomeración identificando los elementos esenciales que, en caso de ser afectados por falta de una buena planificación u ordenamiento, podrían paralizar esa dinámica urbana.

“No es fácil percibir la vulnerabilidad porque no es tangible, a veces es más fácil identificar el río o el cerro como amenaza y trabajar sobre esos elementos, eso está bien pero a veces el río puede desbordar la canalización o el cerro puede romper el muro de contención”, dijo Núñez para aclarar el porqué del trabajo sobre la base de los elementos esenciales.

La publicación, en su versión en español, es del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO-UMSA), Plural editores y el Programa de Investigación Estratégica  de Bolivia (PIEB).
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario