domingo, 31 de agosto de 2014

El IGM de Bolivia cree que seguimos en el siglo XX

El domingo 24 de agosto el Instituto Geografico Militar (IGM) publicó un aviso a la comunidad en la que amenaza a las instituciones que generan cartografía que sólo el IGM puede generar este tipo de información. Para ello cita 2 leyes del siglo pasado - 1948 y 1973.

Al parecer los colegas del IGM no se enteraron que existe en internet información cartográfica de alta resolución al nivel de calle, información topográfica (Modelos Digitales de Elevación) de todo el mundo disponibles para su desacarga, etc; mucho mejor de la generan en el IGM. Según la publicación que hacen deberian empezar por enjuiciar a Google (GoogleMaps, Google Earth), Microsoft (BingMaps), Yahoo (YahooMaps), Open Street Maps y otros, ya que viendo esa información cartográfica nunca citan al IGM.

También es necesario hacer notar que el IGM no completó la cartografía de mapas topográficos a escala 1:50.000, cuando en Francia ese trabajo se terminó el siglo XVII.

Los ultimos problemas cartográficos del país como el Censo de 2012, los problemas de límites entre municipios, circunscripciones electorales, etc, aún no han sido resueltos.

En la actualidad el país vive otro contexto, no el de las dictaduras citando la Ley de 1973. Por tal razón las instituciones que forman, completan y actualizan información cartográfica; así como los puntos geodésicos, topográficos y catastrales no pueden ser delincuentes. La informacón cartográfica es un bien común de la sociedad y no puede ser privatizada y vendida como lo hace y pretende el IGM.

Frente a esta situación, las instituciones públicas y privadas que generan y actualizan información cartográfica deben ponerse ante una situación de alerta ya que el IGM pretende actualizar estas leyes en la Asamblea General del Estado.

En contrapropuesta se debe pedir que el IGM deje de depender de la Milicia y se convierta en Instituto Geográfico Nacional (IGN) como en la mayoría de los países que superaron las épocas de las dictaduras.

1 comentario:

  1. Creo que ya es suficiente...hay muchas leyes posteriores a las que hacen referencia, que abrogan y derogan varios artículos, tal es caso de las LOPE, que crean instancias donde ya no se considera al IGM, también la Ley de Participación Popular, Ley Orgánica de Municipalidades, la ley del SNRA, hablamos de Seguridad del Estado, protegiendo coordenadas, cuando, los sistemas de GPS están abiertos al mundo Civil. Se debe tomar en cuenta también la Ley 1178 y sus decretos modificatorios, a cerca de los contratos por excepción. Bueno creo que se debe entrar a discutir este tema de manera seria, sino tenderemos que cerrar a las facultades de topografía, geografía, agrimensura y otras.

    ResponderEliminar