jueves, 14 de agosto de 2014

David Harvey en Bolivia

El próximo 19 de agosto se presentará en el Banco Central de Bolivia en La Paz, el 20 de agosto en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el 21 en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

El Miercóles 13 de agosto se realizó un seminario sobre el pensamiento de Harvey en el Hall de la VicePresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con los panelistas: Eduardo Paz, Manuel Arbona y Fernando Molina. El seminario fue bastante aburrido, a la mitad de la conferencia medio público abandonó la sala. A los panelistas le quedo grande la Conferencia porque no supieron presentar el Pensamiento de David Harvey. Al parecer ni si quiera leyeron sus libros. Nunca, en toda la conferencia, citaron que Harvey es Geógrafo, y que su principal aporte es la "comprensión espacio temporal" del capitalismo.
En la conferencia más se habló de política y económia, no supieron presentar las obras de Harvey como parte de la Geografía que él propone.
 Tampoco se discutió que la habilidad de Harvey, como geógrafo, es introducir la dimensión espacio-temporal al tema de la política y ecónomia, siendo las ciudades las mejores representaciones económicas del modelo, por ejemplo Neoliberal. Tampoco se habló de los guetos de barrios ricos y las periferias de las ciudades pobres que representan un modelo económico y político en el espacio geográfico. El espacio geógrafico, como la ciudad, lo construyen las personas y son las respresentaciones de sus comportamientos. Lamentablemente en toda la conferencia no se toco el tema.
Esto demuestra que en Bolivia, aún no estamos preparados para tomar en cuenta a la Geografía como Ciencia. Lo que justamente intenta Harvey como embajador de la Geografía posmoderna. Actualmente Harvey es uno de los geógrafos más citados a nivel mundial (http://es.wikipedia.org/wiki/David_Harvey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario