miércoles, 9 de diciembre de 2015

Viaje de Campo 2 a la Localidad de Sorata – Provincia Larecaja

Los días del 30 al 2 de diciembre del 2015. Los estudiantes de segundo año de la materia de Campo II de la Carrera de Ingeniería Geográfica – UMSA. Viajaron a la localidad de Sorata ubicada en la Provincia Larecaja, a 150 Km. del norte de la ciudad de La Paz.

Los estudiantes y los docentes de las materias de Campo II, Cartografía y biología; Ing. Santos Calle, Ing. Nelson Aban, y Lic. Raúl Salas, respectivamente. Partieron el día lunes 30 de noviembre a horas 7:30 desde la parada de buses cerca del Cementerio General. El viaje duro más de lo previsto, casi unas 4 horas y media, porque en el camino había muchos desvíos a causa de la construcción de la doble vía y puentes, para mejorar el flujo vehicular hacia el Lago Titicaca, el cual tiene una gran importancia turística.

Fuente: Google maps 

En el camino para llegar Sorata, tuvimos que pasar por las comunidades de: Batallas, Huarina, Achacachi, Warisata y Chuipa. Desde la comunidad de Achacachi se va rumbo al norte, hacia el Nevado Illampu. Ascendiendo varios metros, hasta encontrarnos con la niebla, para luego descender al valle de Sorata, por caminos asfaltados y con curvas muy pronunciadas. Viendo como la vegetación va cambiando de gramíneas a plantas vasculares gimnospermas y angiospermas.


Vista del Nevado Illampu desde la Plaza principal de Sorata

Fuente: Google earth

En la comunidad de Sorata los estudiantes realizaron diferentes trabajos que aprendieron todo el año. Se realizaron encuestas para conocer la población de la región. Se pregunto: Tipo de actividad, estado civil, tipo de vivienda, vive con sus hijos, número de hijos, además de otros parámetros. Este tipo de encuestas ayuda a entender la parte de la población de la región en estadísticas. Esto es muy importante para la planificación, porque así nos dará una idea del número de habitantes por edad y sexo, migraciones, densidad poblacional, y también nos servirá para diseñar gráficos y tablas y así poder comunicar los datos a la población.

También se llevaron dos GPS`s Geodésicos. Todos los estudiantes practicaron el armado y nivelado de los trípodes que soportan a los GPS´s. Primero se ubicaron los puntos fijos y conocidos de la red geodésica nacional. Un punto se encuentra en la puerta del cementerio, ahí se armo y nivelo la estación base. Este punto es de altura y coordenadas conocidas. El otro GPS Geodésico es para medir predios ya sean construcciones, terrenos, aéreas de cultivo, y cualquier otra superficie que se quiera medir. En cada vértice del predio a medir se arma y nivela una estación llamada Rober. Las dos estaciones base y rober se sincronizan hasta una distancia de 30 km.  captando datos de posicionamiento global desde los satélites. Mientras mayor sea el tiempo de recepción de datos y el área este descubierta sin árboles ni construcciones, mejores serán los resultados. Con este método para medir superficies se obtiene un error en milímetros. Si se miden superficies con un GPS Navegador el error será de 4 a 12 metros. Los datos obtenidos por los GPS Geodésicos de los satélites son guardados en una memoria. Estos datos son procesados en una computadora con software especializado. Esto se hace para eliminar el ruido de la señal causada por varios factores del ambiente, y así disminuir el error. Todo este proceso sirve para determinar la posición exacta de un lugar, medir la superficie exacta de un terreno y así planificar mejor el uso del espacio territorial.

También se llevaron cartas topográficas e imágenes satelitales (MODIS). Para el estudio y planificación de una región, es muy importante conocer las características de esa región. Para esto es imprescindible utilizar mapas e imágenes satelitales. Una imagen satelital es como una foto tomada desde el espacio, donde se puede observar todo tipo de coberturas. Esto nos dará una idea del paisaje, y como está siendo utilizado. Cuanta área de cultivo existe, cuanto de suelo desnudo, que tipo de vegetación y área de bosque existe, ver las cuencas hidrológicas, y también el límite del área urbanizada.

El día miércoles 2 de diciembre partimos de Sorata a horas 16:20, llegando a la Ciudad de La Paz a horas 20:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario